Albatros de Ceja Negra

Black browed albatross

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Albatros chico, pájaro carnero chico, pájaro bobo, gume, totoralero.

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
Mares del sur entre latitudes 23º S. y 60º S.

HABITAT:
Pelágica

DESCRIPCIÓN:
Largo: 70 - 80 cms.
Cabeza, cuello, lomo, supracaudales, pecho y abdómen blancos. Alas negras apizarradas, continuando el tono algo más claro por el dorso. Pico amarillo, con punta rosada. Patas amarillentas o rosadas pálidas. Los inmaduros tienen el pico negro grisáceo y encima del cuerpo un tono algo apizarrado.

Albatros de ceja negra

 

Fotografias de Ron Saldino en Angus Wilson's Bird Identification Resource

Es el albatros más común en los mares y costas chilenas. Habita desde el Trópico de Capricornio hasta el paralelo 60°S, pudiéndo vérsele no sólo en alta mar, sino en los puertos, bahías y costas entre dichas latitudes, y a veces fuera de ellas.
Similar al Albatros de cabeza gris (Diomedea chrysostoma), se diferencia de éste por tener la cabeza totalmente blanca y el pico amarillo; a diferencia de su similar que tiene la cabeza algo grisácea y el pico negro con el vértice superior amarillo.

Anida en las islas Ildefonso y Evout, cerca del Cabo de Hornos; Diego Ramirez, de los Estados, Malvinas y Georgia del Sur; además de otras.
Según estudios realizados, el Albatros de ceja negra nidifica preferentemente en la Isla Saunders, del archipiélago de las Malvinas (Falklands), en donde se estima que cada año durante el mes de Septiembre, llegan alrededor de 370.000 parejas, lo que equivale aproximadamente al 70% de la población mundial. Este albatros vive unos 50 años, formando parejas relativamente estables. Colocan un huevo durante Octubre, cuya incubación dura entre 68 y 72 dias, eclosionando cerca de la Navidad. Cuatro meses se demoran los jóvenes en independizarse para irse alrededor del mes de Mayo a alta mar por 6 o 7 años, y luego volver, ya adultos, a nidificar a esta isla.

AVES DE CHILE


Home / Hang Gliders / Sailplanes / Sailplanes RC / Soaring birds / Paragliders / Hybrids / Blog